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 Estudio Grados, bloqueo y ratios de giro

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Estudio  Grados, bloqueo y ratios de giro Empty
MensajeTema: Estudio Grados, bloqueo y ratios de giro   Estudio  Grados, bloqueo y ratios de giro EmptyDom Ago 22, 2010 7:41 pm

Desde hace mucho tiempo discutimos de que si este coche lleva estos grados o lleva los otros, que si la dirección es muy rápida o muy lenta y un largo etcétera. En este hilo sólo se va a tratar el tema de los grados de giro y bloqueo de dirección, es decir, lo que gira el coche, y de la forma más básica, sin entrar en temas de force feedback, dureza, etc.

Resumiendo, se pretende que para una determinada curva, “metamos” el mismo volante, y con la misma progresividad que podemos ver en cualquier vídeo onboard real del mismo coche que llevamos en el juego.

Evidentemente, esto será una aproximación, y conocemos los datos de dirección de sólo algunos coches de competición reales, pero es un comienzo y una referencia. Por otra parte, tampoco se puede olvidar que en la competición real, cada piloto también tiene sus preferencias, y que no todos van iguales, y aun cuando compartan equipo o modelo de coche, pueden llevar configuraciones de dirección distintas.

Y por último, decir, que solo somos aficionados, y que esto es resultado de lo leído y preguntado por ahí, desde pilotos profesionales e ingenieros de pista, hasta foros de aficionados a los juegos y cosas que se encuentran por Internet. Así pues, esto ni es la verdad absoluta, ni se garantiza la exactitud de lo que ponemos ni que se cuele alguna barbaridad, solo transmitimos lo averiguado hasta ahora.


La teoría:

Tres son los únicos parámetros que intervienen directa y principalmente en todo esto. (También influyen esquema de dirección y suspensiones, avance, diferenciales, etc, pero lo obviaremos)

- Grados de giro: Son los grados que gira nuestro volante de tope a tope, es decir, los grados que configuramos en el Profiler (en caso de Logitech), cuyo máximo es 900º

- Bloqueo de la dirección: Son los grados que gira la rueda cuando giramos el volante hasta un tope. Este valor se configura en los ajustes generales del coche, y obviamente, es configurable mientras estemos en el “garaje”.

- Ratio de dirección: Es la relación entre los dos valores anteriores:

Estudio  Grados, bloqueo y ratios de giro For1

Por ejemplo, si jugamos con 900º de giro, y en el setup del coche ponemos 30º de bloqueo tendremos:

Estudio  Grados, bloqueo y ratios de giro For2

Tener un RATIO de dirección de 15, lo llamaremos a partir de ahora tener una relación o ratio 1:15.

Un ratio 1:15 significa que por cada 15º que giremos el volante, la rueda girará 1º. Si observamos la fórmula con detenimiento, vemos que esto es obvio, y muy sencillo.

Es muy importante saber que lo que determina el comportamiento de la dirección es este ratio. Por ejemplo, una dirección 1:10 será más rápida y directa que una 1:15. Por tanto, no podemos hablar de grados de giro, sin hablar del bloqueo, o viceversa.


La práctica:

Ahora veremos qué valores de estos tres parámetros son habituales en la competición real, dentro de lo que hemos averiguado, para así saber que es “poco o mucho”, y como configurarlos adecuadamente

- Grados de giro.

Los coches de competición actuales tienen direcciones que varían generalmente desde los 400º hasta los 720º (hablando siempre de tope a tope).

Pero es difícil saber con exactitud los grados de cada coche. A modo orientativo, dejamos los siguientes:

- Formulas y monoplazas: 400º-450º
- WTCC: 540º
- WTCC BMW 320: 700º (Al menos en el coche de Franz Engstler y Kristian Poulsen, comprobado in situ)
- GT: 540º-720º Según diferentes pilotos. En el Ferrari F430 Scuderia del Ferrari challenge: 720º (comprobado in situ)
- Clásicos: 700º-900º (más de 900 realmente, pero el volante no da para más)
- Turismos de serie: 700º-900º (más de 900 realmente, pero el volante no da para más)


- Ratio de dirección y bloqueo:

Una vez conocemos o decidimos los grados de giro que tiene nuestro coche, el siguiente paso es obtener un ratio de dirección adecuado, que nos dé un tacto y una rapidez de dirección correctas.

Las direcciones en competición cada día son más rápidas y directas y con menos grados de giro, ya que se requieren movimientos rápidos y precisos. En cambio, las direcciones de los coches de calle y también de los coches de competición más antiguos suelen ser más lentas y con más grados de giro. No hay que olvidar que más grados de giro NO implica lentitud.

Por lo averiguado, los monoplazas y WRC llevan direcciones muy rápidas, con ratios entorno a 1:12 – 1:14.

Los WTCC y GTs llevan un ratio de giro en torno a 1:13 – 1:16. Confirmado por un ingeniero de SEAT para el caso del León.

Los clásicos de competición se estima que llevarían entre 1:15 – 1:22, algunos incluso mayor.

Por su parte, los turismos de serie, se estima que tienen un ratio de dirección entre 1:14 y 1:20.


Aplicar todo esto a simuladores

En la siguiente tabla, tenéis algunos bloqueos calculados, en función de los grados y el ratio de dirección con el que queráis jugar. Lógicamente, los bloqueos no se pueden poner en el juego con decimales, así que habría que redondear. Se recomiendan valores como los dados anteriormente

Estudio  Grados, bloqueo y ratios de giro Tabla


No olvidéis, que dos personas con el mismo ratio tendrán el mismo comportamiento del vehículo al volante, aunque el que tenga más grados, dispondrá de más bloqueo y por tanto podrá girar más.

También es importante saber que no tenemos que tener una configuración fija, y que la podemos variar, ya que esto también depende del coche, de las sensaciones y del circuito y su tipo de curvas. Por ejemplo, podría pasar que elijamos una configuración cuyo bloqueo sea tan bajo que no podamos trazar horquillas como la de Mónaco o Macau.

(...)

Para terminar, cualquier aporte o rectificación de información real de estos datos se agradecería mucho. Nuestra filosofía de juego es buscar el realismo siempre, sabiendo que siguen siendo juegos y siguen estando lejos de lo real. Puede que nos equivoquemos con todos estos datos, pero es hasta donde sabemos y lo que podemos aportar.

Así que la idea es jugar con esos intervalos de valores, nos gusten más o menos, ganemos o nos doble toda la parrilla.

El que busque configuraciones muy alejadas de las explicadas para que el coche sea más fácil de llevar o de ganar carreras, lo respetamos, pero no nos interesa, si no tiene un argumento de buscar más realismo.

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